Un seminario internacional sobre Comunicación, reputación, gestión e
impacto fue ofrecido este viernes por el Banco Central de la República
Dominicana, en su sexta versión durante una actividad encabezada por el gobernador Héctor
Valdez Albizu.
Un despacho de prensa de la dirección de Comunicaciones del BCRD suministrado
a la redacción de diariometropolitano.net
indica que el evento forma parte del programa “Aula Central para la Educación
Económica y Financiera”, con el objetivo de hacer un aporte al conocimiento y
compresión de temas de comunicación relacionados con la economía y las
finanzas, así como despertar el interés por las acciones que se llevan a cabo
en torno a la comunicación y la gestión reputacional.
Al pronunciar
las palabras centrales, Valdez Albizu destacó la importancia del seminario por
ser la reputación una cualidad vital para las instituciones y las personas, “ya
que en los últimos años este tema ha cobrado mayor importancia en la medida en
que la ciudadanía ha dejado de ser participe pasivo de los procesos y se ha
convertido en coprotagonista de los mismos”, dijo el funcionario.
Sostuvo que en el caso
del BCRD “la gestión de reputación es imprescindible para el cumplimiento de
nuestra misión de velar por la estabilidad de precios y garantizar la
regulación eficiente del sistema financiero y el adecuado funcionamiento de los
sistemas de pago. Porque dependemos fundamentalmente de un intangible: la
credibilidad, sin la cual, nadie confiaría en las estadísticas que compilamos
ni tampoco en las medidas de política monetaria y financiera que aplicamos”.
Valdés Albizu agregó que “en
este tiempo de apertura casi total de la información, en que las instituciones
son observadas continuamente y de cerca por el público, no se puede fingir
honestidad, hay que ser honestos; no se puede aparentar un compromiso, hay que
asumirlo responsablemente; no se puede presumir una excelencia que ni siquiera
se plantea como un reto, hay que trabajar con sentido de excelencia. Este,
señores, es el momento de la verdad, y hay que honrarla”, enfatizó.
Durante la celebración
del seminario las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Luis Martin
Gómez, director de Comunicaciones del BCRD, y se expusieron los temas: “La
gestión del riesgo reputacional en los bancos centrales” por Jill Vardi,
directora de Comunicación del Banco Central de Canadá y “La comunicación
institucional, RSC y reputación” por Josefina Navarro, vicepresidente de
Comunicación Corporativa y Responsabilidad social del Banco BHD-León, entre
otros.
La actividad tuvo lugar en la sala Salomé
Ureña del auditorio de esa institución y
contó con la participación de periodistas del área económica y financiera,
directores y encargados de departamentos de comunicación de las instituciones
relacionadas con el área económica, estudiantes universitarios de comunicación
y economía junto a los directores de sus respectivas escuelas, y funcionarios
del BCRD.
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